jueves, 9 de abril de 2020

JUEVES SANTO: JUDAS ISCARIOTE


9 abril 2020

Jueves Santo.
La Iglesia conmemora la Última Cena, ocurrida en la víspera de nuestra redención.

Ese jueves, Jesús derrocha cariño. El creador de los corazones tiernos de las madres, es obviamente más tierno que todas ellas juntas. "Tenía muchos deseos de pasar la Pascua con ustedes", dice. Y los llama "Muchachitos" (teknia, dice el texto griego).
Ese jueves, les lava los pies, dando ejemplo de cómo deben ser los unos con los otros: humildes y serviciales.
Ese jueves, Jesús celebra la primera Misa católica.
Transforma el pan en Su verdadera Carne y el vino  en Su verdadera Sangre (transustanciación).
Con este acto sublime, Jesús instituye (establece, crea, inventa) la Eucaristía.
Ese jueves, manda a sus apóstoles a obrar el mismo milagro, instituyendo así el Sacramento del Orden Sacerdotal
Ese jueves es cuando Judas ejecuta la traición que ha planeado.

Ha habido quienes defienden la traición de Judas.
Que se sacrificó desempeñándose como traidor para que se cumpliera el plan de salvación. Y citan como respaldo el pasaje de Juan: Tiene que cumplirse lo que dice la Escritura: «El que come conmigo se ha vuelto contra mí»
Que fue el discípulo predilecto de Jesús, al punto de que Jesús le encargó entregarlo para que se cumpliera su misión redentora.
Que todo esto lo comprueba el Evangelio de Judas, un escrito copto del año 180 d. de C., que dizque muy probablemente fue copiado de los textos originales griegos, igual que los evangelios canónicos de los cuatro evangelistas.
Que Jesús se mofaba de la ignorancia de los apóstoles sobre su papel redentor, mientras que Judas sí lo comprendía. Así que, tres días antes, Jesús y Judas convinieron el plan de la traición.
Que Judas tenía conocimiento de los misterios del "reino".
Sin embargo, de acuerdo con los especialistas, el evangelio de Judas fue escrito por Judas en el siglo 2° (cuando ya no era posible que Judas estuviera vivo). Además de que presenta a un Jesús fanfarrón.
Ya San Pablo había advertido la tendencia de ciertos fulanos que querían posar de que conocen secretos que sólo contados privilegiados pueden conocer:
Cuando yo me vaya, vendrán otros que como lobos feroces querrán acabar con la Iglesia. Inclusive, de entre vosotros mismos se levantarán algunos que enseñarán mentiras para que los sigan. 
Y los gnósticos empezaron a mezclar fantasías filosóficas con cristianismo y a escribir evangelios a diestra y siniestra.

Antes de escogerlo como apóstol, ¿sabía Jesús que Judas era el canalla que resultó ser?
Esta cita de Juan podría indicar que sí: 
Jesús sabía desde el principio quién lo iba a traicionar.

Pero estas otras citas indican que Dios no lo tenía predestinado a ser traidor; que Judas tenía la libertad de escoger entre obrar bien y obrar mal. Y le señala la misión y el destino que tenía pensado para él.

En Lucas, leemos:

Jesús reunió a sus doce discípulos y les dio poder y autoridad para expulsar demonios y curar enfermedades. Los envió a anunciar el reino de Dios y a sanar a los enfermos. Fueron ellos por todas las aldeas anunciando anunciando la buena noticia y sanando enfermos.

En Mateo, leemos:


Ustedes, que me han seguido, se sentarán en doce tronos para juzgar a las doce tribus de Israel.