lunes, 14 de septiembre de 2020

EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ


14 septiembre 2020


¿Por qué honramos la cruz donde Cristo fue torturado?

No es por sadismo.

Todo católico se estremece por el espantoso tormento que la cruz le causó a Jesús.

Nadie en sus cabales honra un instrumento de suplicio o muerte

Una cruz es humillación, derrota y muerte.

Pero con su cruz, Cristo convirtió  esas condiciones en exaltación, victoria y vida.

Para la ley, quien moría colgado era maldito (Deuteronomio 21,22).

Cristo se hizo objeto de maldición y con su cruz nos redimió de la maldición de la ley (Gálatas 3,13)

Con esa cruz, Cristo nos reconcilió con el Padre (Efesios 2,16).

En esa cruz, Cristo derrotó con su muerte al que tenía el dominio de la muerte: el diablo (Hebreos 2,14).

Con Cristo he sido crucificado, ya no vivo yo, sino es Cristo quien vive en mí (Gálatas 2,19).

Por eso, San Pablo se gloría en la cruz de Cristo:
De nada quiero gloriarme, excepto de la cruz de Nuestro Señor Jesucristo (Gálatas 6,14).

¿Palo o cruz?

Los Testigos de Jehová duraron más de 60 años, desde su fundación, utilizaron la cruz como las demás denominaciones cristianas.
Pero a partir de 1935, empezaron a sostener que Jesús murió en un poste, no en una cruz.

Lo importante, en todo caso, es que, gracias a ese madero, Jesús nos abrió la entrada al cielo.

Pero tanto la Biblia como la historia y la arqueología nos confirman que en Judea en el tiempo de Jesús, los romanos utilizaban cruces para los condenados a muerte.

Si Jesús hubiera sido clavado a un palo, para las manos no hubiera sido necesario más de un clavo.

De hecho, los "Testigos" representan a Jesús clavado de manos con un solo clavo.

La misma biblia de los "Testigos" dice:
A menos que vea en sus manos la marca de los clavos,... (Juan 20,25)


Historia de la Santa Cruz
En el siglo 4°, Santa Helena, emperatriz romana, madre del emperador Constantino, encontró la cruz de Cristo.

En el año 614, los persas (iraníes) la llevaron de Jerusalén a Persia, como trofeo de guerra. 
El 14 de septiembre del 628, el emperador Heraclio la rescató y la devolvió a Jerusalén.
Posteriormente, la cruz se dividió en tres. Un fragmento se llevó a Roma, otro a Constantinopla y otro quedó en Jerusalén.
El fragmento de Jerusalén se dividió en astillas, que se repartieron entre varias iglesias del mundo.


¿Por qué hacemos la señal de la cruz?
Santiguarnos es nuestro distintivo católico: cubrirnos con la cruz, de la frente al pecho, y del hombro izquierdo al derecho.
Los ortodoxos también se santiguan. De la frente al pecho,y del hombro derecho al izquierdo.

Nos santiguamos frente a una iglesia, porque es el saludo católico al lugar sagrado donde está Jesús presente en el Sagrario. 
Igual significado de saludo católico tiene santiguarnos frente a una imagen religiosa.
(Comparable al saludo militar de llevarse la mano a la parte derecha de la frente).
Nos santiguamos antes y después de rezar, también para iniciar y terminar una actividad en la que damos gracias o pedimos protección a la Santísima Trinidad.

La bendición del sacerdote tiene un poder especial propio de sus manos consagradas, que significa que es la Iglesia la que nos está bendiciendo.
Además, la bendición sacerdotal es un arma de lucha contra el demonio. Que le recuerda al soberbio enemigo que Jesús, en una humilde cruz, derrotó su poder de causar muerte espiritual, o condenación, y aún lo sigue derrotando.

Tenemos también otro signo: persignarnos.
Trazamos, con el dedo pulgar derecho, una cruz en la frente, otra en la boca y otra en el pecho, para pedir a Nuestro Señor que nos proteja de enemigos sobrenaturales y naturales. Es una oración muy efectiva: 
Por la señal de la Santa Cruz (cruz en la frente), 
de nuestros enemigos líbranos (cruz en la boca)
Señor Dios nuestro (cruz en el pecho).