22 sep 2020
Para muchos, especialmente si son científicos, la fe en Dios se opone al razonamiento lógico.
O sea, no es racional creer en Dios.
Probaré que esto es falso.
Santo Tomás de Aquino dice:
Las cosas existen.
Nada existe sin causa.
O sea, algo causa que las cosas existan.
Ese "algo" que causa, también fue causado por un causante.
Y así sucesivamente.
Pero no infinitamente.
Por lógica tiene que haber un primer impulsor que causó la primera existencia.
Porque la materia no se causa a sí misma.
Hay experimentos en física en que partículas que no existían, aparecen de repente.
Pero los científicos no pueden decir:
Algunas cosas que existen repentinamente, no tienen causa.
Porque decir así, rompe el riguroso método científico.
Lo que sí pueden decir es:
Algunas cosas que existen repentinamente no tienen causa conocida
Pero de ahí hacia atrás quedan detenidos, no pueden retroceder.
Porque no conocen la causa de esas "algunas cosas".
Que no conozcan una causa no es prueba de que dicha causa no exista.
Es prueba de que no la conocen.
Lo más probable es que sí exista la causa.
Quizás algún día la descubrirán.
Y lo más probable es que dicha causa descubierta tenga también una causa.
Y así sucesivamente.
Pero, si se ciñe estrictamente a su método de estudio, la ciencia nunca encontrará la primera causa.
Porque la primera causa está fuera del marco científico.
Ahora, razonando en orden inverso:
Todo lo que comienza debe tener una causa.
Pues no hay algo que provenga de la nada.
Si no hay una primera causa, no puede haber una segunda causa, ni una tercera causa, etc.
La lógica impone que si no hay un creador, no puede haber un universo.
¿Y si el universo no tuviera principio y existiera desde siempre?
Hoy la ciencia admite que el universo tuvo principio.
En primer lugar, porque, de acuerdo con la ley de la entropía, si el universo no tuviera principio, el universo estaría muerto.
[La ley de la entropía dice que la energíaútil se va agotando poco a poco, hasta agotarse totalmente; es decir, hasta que deja de ser útil por completo.]
En segundo lugar, la ciencia admite que el universo comenzó con una "Gran Explosión" ("Big Bang").
Por lógica, si el universo tuvo un comienzo, era porque no existía.
Si no existía, pero llegó a existir, su existencia fue causada.
Si hubo una "Gran Explosión", hubo un "Gran Explosivista".
¿Ese Gran Explosivista fue Dios, o fue otro universo?
No pudo ser otro universo.
Porque en la materia está sumergido el tiempo.
Si no existe materia, no existe tiempo. Eso lo dice la relatividad de Einstein.
O sea, antes de la Gran Explosión no existía un antes, porque no existía el tiempo.
Con la Gran Explosión nació el tiempo.
Pero suponiendo que, como dice la matemática de la Teoría de Cuerdas, hubiera muchos universos (multiverso) antes de este universo, con su respectiva Gran Explosión, esos universos, ese multiverso, debió tener un comienzo, debió tener una causa.
Ese comienzo absoluto o causa absoluta es lo que se conoce como "Dios".
Sin embargo, no hay absolutamente nada que indique que existía o existe el multiverso.
Aun así, muchos científicos prefieren creer en ese multiverso, del que no hay señal, huella, síntoma.
Encuentran más razonable creer en un supuesto que creer en que haya una causa absoluta para todo, una causa que lo explique todo: Dios. Que surge inevitablemente de aplicar la lógica más exigente.
¿Hasta dónde serán capaces de llegar los científicos con tal de no concluir que Dios creó el universo?
La respuesta la dio el físico Leonard Susskind, U. de Stanford:
"Los verdaderos científicos no vamos a explicar una creación con intervención divina. Hasta la muerte rechazaremos explicaciones que no estén basadas en la física".
Isaac Newton, padre de la física moderna, no era entonces un verdadero científico?
Porque él creía fervientemente en Dios.
¿Se puede ser científico y a la vez creer en Dios?
No, según Susskind y muchos científicos que piensan igual que Susskind.
¿No es esto una mentalidad cerrada?
El ateísmo requiere fe. Fe en que de la nada viene todo. Fe en supuestos que no tienen base.
Concluir que Dios existe no requiere fe.
La razón es suficiente para creer que todo proviene de Dios.
Dr. Peter Kreeft.
Profesor de filosofía, U. de Boston.
https://www.catholiceducation.org/en/controversy/answering-atheists/god-or-atheism-which-is-more-rational.html