jueves, 16 de junio de 2022

CORPUS CHRISTI. EL CUERPO DE CRISTO.

 

16 junio 2022   


Tres jueves hay en el año,
brillan más que el mismo sol:
Jueves Santo, Corpus Christi
y el Jueves de la Ascensión.

La festividad del Corpus fue establecida hace 758 años.
Por el Papa Urbano 4° .
Mediante el documento papal, o bula, En tránsito de este mundo (Transiturus de hoc mundo).

Quienes asistan a Misa en este día, ganan 100 días de indulgencia. 
(100 días menos en el Purgatorio)


Dispuso el Papa que se celebrara el jueves siguiente a la festividad de la Santísima Trinidad.

En jueves, porque la Última Cena se celebró en jueves.

Ese jueves, Jesús tomó el pan y dijo:
Esto es mi Cuerpo.
(Mateo 26,26). (Lucas 2,19). (1 Corintios 11,24).

¿Es el Cuerpo de Cristo, o es la representación o símbolo del Cuerpo de Cristo?

Es el Cuerpo de Jesús. 
Eso dijo Jesús. 
Y si lo dijo Jesús, es así.
No hay nada que discutir.

Jesús no dijo que fuera la representación o símbolo de su Cuerpo.

Quien interprete que Jesús quiso decir que es la representación o símbolo, falsifica lo que Jesús dijo.

Coincide este concepto de verdadero Cuerpo de Cristo con este texto:

Yo soy el pan de vida. (Juan 6,48)


En este momento, Jesús no estaba mostrando un pan de harina. Decía "pan" en vez de "alimento" (figura retórica llamada sinécdoque).

Quien come de este pan vivirá para siempre. El pan que Yo daré por la vida del mundo es mi carne. 
(Juan 6,51)

La palabra griega empleada para "carne" es "sarka", que en griego es sinécdoque de "cuerpo".

Por tal razón la Biblia en lenguaje actual dice:

El pan que Yo daré por la vida del mundo es mi propio cuerpo 
(Juan 6,51)
 
Los presentes entendieron claramente que Jesús se refería a su mismísima carne. Por eso comentaban:

¡Cómo se le ocurre a éste darnos a comer su carne! 
(Juan 6,52)

En la Biblia en lenguaje actual:

¡Cómo se le ocurre a éste darnos a comer su cuerpo! 
(Juan 6,52)

Y continúa Jesús:

El que come mi carne [cuerpo] y bebe mi sangre tiene vida eterna, y Yo lo resucitaré el último día.
Porque mi carne [cuerpo] es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida.
(Juan 6,55-56)

Era tan innegable el significado literal de "carne" con que Jesús hablaba, y sus seguidores lo entendieron así, que se dijeron:

Es inaceptable eso que dice. ¡Quién le va a hacer caso! 
(Juan 6,60)

Y abandonaron a Jesús desde aquel día. (Juan 6,66)

Si Jesús no hubiera querido decir verdadera carne, verdadero cuerpo, antes de que sus seguidores se alejaran, les hubiera dicho:
Esperen. Me entendieron mal. Hablo simbólicamente.

Si el pan consagrado no fuera el verdadero Cuerpo de Cristo, daría igual  comerlo esté el alma como esté.

Pero la Biblia es clara y tajante al respecto:

Quien coma del pan o beba de la copa del Señor sin tener el alma en condiciones dignas, comete pecado contra el Cuerpo y la Sangre del Señor.
Por tanto, cada uno debe examinar su conciencia antes de comer del pan y beber de la copa.
Porque si come y bebe sin importarle que sea el Cuerpo del Señor, come y bebe su propia condenación.
(1 Corintios 11,27-29).


https://www.vatican.va/content/urbanus-iv/es/documents/bulla-transiturus-de-mundo-11-aug-1264.html