sábado, 12 de diciembre de 2020

NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

 

12 diciembre 2020



Hoy la Iglesia celebra con júbilo esta importante festividad.
Se cumplen hoy 489 años de esta aparición.

Pero hay quienes niegan que Juan Diego haya existido.
Y por consiguiente que la aparición haya ocurrido.

Estos negacionistas tienen sus argumentos.
A los que se opone sólo uno: la verdad.


Objeción:


Los primeros frailes que llegaron a México no evangelizaron a los indígenas.


Defensa:

Pero no se puede negar que, desde 1531 en adelante, muchos se convirtieron. 

¿En qué se convertían si no conocían más que su religión indígena debido a que nadie los evangelizó?


Objeción:

El catolicismo fue impuesto a la fuerza por los frailes. 

La orden venía de la alta cúpula clerical romana, interesada en una rápida evangelización, no en la calidad de la evangelización.


Defensa:


¿Cómo hicieron los frailes para forzar a los indígenas a ser católicos? 

¿Los torturaban?

No hay relatos que lo confirmen.

¿Eran obligados de algún modo a creer que a uno de ellos se le apareció la madre de Dios? ¿Y ellos dejaron su religión para unirse a un relato inverosímil?


Objeción:


A pesar de que la orden de evangelizar venía de la alta cúpula clerical, muchos frailes se opusieron.

Defensa:

¿Los indígenas se convirtieron viendo que unos frailes se oponían a otros? 

Si fuera cierto este desacuerdo, entonces sólo algo muy especial, milagroso, pudo lograr la conversión


Objeción:


Según el Testamento de Juana Martín y la Relación de Valeriano, las apariciones son inventadas por el clero católico para aumentar el incipiente culto a la guadalupana.

Defensa:


Dicho Testamento y dicha Relación sólo se limitan a enunciar que las apariciones son un invento. 

Pero no se toman el trabajo de probar que son un invento. 

Decir simplemente que un hecho es inventado no prueba que el hecho es inventado.

Decir que la existencia de Sócrates es un invento, sin probarlo, no quiere decir que Sócrates no existió.

Y decir tan sólo, sin demostrarlo, que un evento aceptado por todos no se produjo, no significa que no se produjo.

Si sólo negar bastara, se podría negar toda la historia universal.