lunes, 28 de diciembre de 2020

LOS SANTOS INOCENTES (Objeciones. Respuesta católica)

 

28 diciembre 2020


Herodes se enteró de que unos magos (sabios) buscaban al recién nacido rey de los judíos.

Pero Herodes era el rey de los judíos.

Así que resolvió matar al Niño.

Como no resultaron sus planes para encontrarlo y matarlo, decidió asegurarse de eliminarlo mandando matar a los niños de Belén y alrededores que tuvieran dos años o menos.

(Mateo 2,1-18)

Esos niños son los Santos Inocentes.

Murieron por Jesús.

La Iglesia los venera como mártires por Jesús.

¿Cuántos inocentes murieron?

Nadie sabe. Pero calculando la población de Belén y alrededores, se estima que fueron menos de 50.

Fue una de las atrocidades de Herodes.

Pero son una insignificancia junto a la barbarie de los herodes de esta época.

¡Millones de niños asesinados antes de nacer!

Asesinados... ¡por sus propias madres!


¿Ocurrió la matanza de los inocentes?

Objeción

El relato de San Mateo se escribió como  enseñanza religiosa, no como un hecho verídico.


Respuesta

El documento de la Comisión Pontificia Bíblica titulado De la Verdad Histórica de los Evangelios (De Historica Evangeliorum Veritate) dice: 

• Por prejuicios racionalistas, 
• por una falsa creencia de que la fe y la historia son incompatibles, 
• por no tener en cuenta la autoridad de los apóstoles como testigos de Jesucristo y su responsabilidad ante la comunidad de ser veraces, 
• sin aportar base científica y 
• sin aplicar con rigor la metodología del análisis histórico, 
hay quienes se oponen a la doctrina católica 
y niegan el valor histórico de los evangelios.


La Constitución Dogmática La Palabra de Dios (Dei Verbum), del Concilio Vaticano 2°, dice:

La Santa Madre Iglesia afirma sin vacilar la historicidad de los cuatro evangelios.


El Papa Benedicto 16, en su libro Jesús de Nazaret, capítulo La Infancia de Jesús, aborda el tema de la matanza de los inocentes y comparte la opinión del erudito Klaus Berger:

Mientras no haya prueba en contra, hay que admitir que los evangelistas no pretenden engañar a sus lectores, sino narrarles los hechos históricos. Rechazar sólo por presunción  la historicidad de esta narración va más allá de la competencia de un historiador.


Objeción

No hay fuentes diferentes de la Biblia sobre la matanza.

Respuesta

Varios hechos y lugares, luego comprobados por hallazgos arqueológicos, sólo los trae la Biblia.

Que Flavio Josefo, el historiador judío del siglo 1°, no refiera un suceso, no es prueba de que no haya ocurrido.
Tampoco se crea que los escritos de Flavio Josefo lo contuvieran todo.

Pero hay sólidas evidencias que apoyan la autenticidad de la masacre.

En el mencionado libro de Benedicto 16, se cita a Abraham Shalit, historiador judío:

Flotaba en el ambiente la creencia de la próxima llegada de un rey liberador. El desconfiado déspota [Herodes] veía por doquier traición y rivalidad. Cualquier vago rumor que llegara a sus oídos podía desencadenar muy fácil en su mente enfermiza la idea de matar a los niños recién nacidos. Que haya dado la orden nada tiene de imposible.

Mandó matar a cuñado Aristóbulo 3° por temor de que su cuñado fuera nombrado rey.
A su esposa Mariamna 1ª la asesinó por celos.
A su suegra Alejandra la mandó matar por proclamarse reina alegando que Herodes estaba mentalmente incapacitado para ser rey.
A su cuñado Kostobar lo mandó matar por sospecha de conspiración.
A Alejandro y Aristóbulo, los hijos que tuvo con Mariamna 1ª los acusa de alta traición y los manda matar.
Acusándolo de querer matarlo para quedarse como rey, mandó matar a  Antípatro, el hijo que tuvo con su primera esposa Doris.
A unos jóvenes que destrozaron un águila que Herodes mandó poner en la puerta del templo, los mandó matar.

¿Qué de raro tiene entonces que Herodes ordenara matar a unos niños inocentes de una insignificante aldea lejana (a más de 100 km de Jerusalén), para deshacerse del profetizado rey de los judíos?

Objeción

Mateo copió el relato del Éxodo (1,22), según el cual el faraón ordena arrojar al Nilo a los niños israelitas, muerte de la que se salvó Moisés gracias a que sus padres lo ocultaron. Y mostrar a Jesús como el nuevo Moisés.

Respuesta

Los relatos difieren:
El faraón no ordena matar a un niño en particular.
Moisés no tuvo que huir.
Moisés vivió en el palacio del faraón.

Cierto. Moisés liberó a Israel, y es una prefiguración de Jesús. 
Pero la narración del evangelio está lejos de poder ser considerada una adaptación de la historia del Éxodo.

Sí hay un relato parecido al de San Mateo: La Hagadá de Moisés. 
(Hagadá es para los hebreos una historia con moralejas).
En ella se cuenta que el faraón recibe un anuncio sobre un niño que liberará a su pueblo, y que en un sueño al padre se le avisa que debe salvar a su hijo.

Pero el evangelio fue escrito más de 20 años antes de esta Hagadá, del año 92.

En su obra La Vida de los Césares, Suetonio cuenta de un tirano que ordena matar niños para librarse de un competidor. 
Pero esta obra fue compuesta en el año 116, más de 40 años después del evangelio de San Mateo.

Una página atea sostiene que San Mateo copió una leyenda hindú. 
Cuando nació el dios Krishna, un sabio le dijo al rey que el niño estaba destinado a matarlo. 
Como el rey no conocía el paradero de Krishna, mandó matar a todos los bebés menores de dos años.
Krishna es protegido y lo llevan a un lugar lejos del alcance del rey. 
Y Krishna nació en el 3228 a. de C.
Este relato está en dos textos hindúes: Harivamsa [H] y Bhagavata Purana [BP].

Lo que no dicen los ateos es que [H] fue escrito en el siglo 4° d. de C., y [BP] en el siglo 5° d. de C.

Objeción

La matanza de Belén mostraría que el Dios provida no protegió la vida de los Inocentes, 

Respuesta

La eterna queja torpe contra Dios.
Pero no es en Dios en quien hemos de buscar la causa de los males en el mundo. 
No nos acordamos que desde Adán y Eva perdimos el paraíso.
No recordamos que Jesús, en vez de un lecho de rosas, nos dijo que no esperáramos una vida de placer,  tomáramos nuestra cruz y lo siguiéramos. (Mateo 16,24)
Jesús, el Hijo muy querido del Padre eterno, le pidió que no lo hiciera beber el cáliz de la brutal pasión. Pero finalmente hubo de beberlo. (Mateo 26,39)

Es un disparate total pretender abarcar la infinita naturaleza de Dios con nuestra minúscula pequeñez.

Dice el catecismo:

Dios es el dueño del mundo y de la historia.
Pero casi siempre desconocemos sus caminos.
Nuestro conocimiento defectuoso será perfecto cuando lo veamos cara a cara. (1 Corintios 13,12). 
Y sólo entonces entenderemos sus caminos.
(Catecismo 314)


Objeción

San José es un egoísta por huir sin avisar a sus vecinos de la desgracia que se avecinaba.


Respuesta

Levántate, toma al Niño y a su Madre, y vete a Egipto. Quédate allí hasta que yo te avise. Porque Herodes va a buscar al Niño para matarlo. (Mateo 2,13)

Ése fue el mensaje del ángel a José.

¿Dónde dice que Herodes va a matar a otros niños, como para que José lo supiera y alertara a sus vecinos?



https://ec.aciprensa.com/wiki/Santos_Inocentes

https://es.catholic.net/op/articulos/60694/ocurri-realmente-la-matanza-de-los-santos-inocentes.html#modal