martes, 25 de septiembre de 2018

LIBROS DEUTEROCANÓNICOS: FALSO QUE SEAN FALSOS



LÉXICO
Canon = catálogo o lista.
Protocanónico = primer canon o primera lista 
de las escrituras de los judíos.
Deuterocanónico = segundo canon o segunda lista 
de las escrituras de los judíos.
Apócrifo = falso, fraudulento.


LIBROS DE LA BIBLIA

Antiguo Testamento
Biblia protestante: 39 protocanónicos.
Biblia católica: 39 protocanónicos y 7 deuterocanónicos.

Nuevo Testamento
Biblia protestante: 27.
Biblia católica: 27.

A los 7 libros deuterocanónicos 
los protestantes los llaman apócrifos.

Son: 
1. Tobías o Tobit.
2. Judit.
3. Sabiduría.
4. Eclesiástico o Sirácida.
5. Baruc.
6. Primero de Macabeos.
7. Segundo de Macabeos.

¿POR QUÉ LOS PROTESTANTES NO LOS ACEPTAN?

Porque, según ellos,  no son inspirados por Dios.

¿POR QUÉ DICEN QUE NO SON INSPIRADOS POR DIOS?

Porque no afirman ser inspirados.
No dicen, por ejemplo, "Y Dios dijo", "Así habló Dios".

Y en cambio dan a entender claramente 
que su autor es un hombre.
Como ocurre, por ejemplo, 
en los siguientes dos casos:

Primer caso:
"Aquí termino de narrar. 
Si narré bien, cumplí mi propósito. 
Si no narré bien, eso fue todo lo que pude hacer". 
(2 Macabeos 15,38).

Segundo caso:
"Mi abuelo se dedicó a leer la ley y los profetas, 
y demás libros de nuestros antepasados. 
Y alcanzó un gran conocimiento. 
Luego escribió un libro de enseñanzas, 
para que, quienes quieran aprender, 
progresen cumpliendo la ley. 
Invito a todos a leer este libro. 
He puesto mucho empeño al traducirlo [al griego]. 
Y discúlpenme si tengo errores de traducción. 
Porque del original hebreo a otra lengua, una traducción pierde mucha fuerza" 
(Prólogo del Eclesiástico).



RESPUESTA CATÓLICA

Partamos de dos principios:

1. Un libro puede ser inspirado,
aunque no diga que es inspirado.

2. Un libro puede no ser inspirado,
aunque diga que es inspirado


Si fuera necesario decir que es inspirado, 
varios libros de la Biblia 
tendrían que ser excluidos de la Biblia, 
porque les falta decir que son inspirados.

Los protestantes aceptan el libro de Rut. 
Pero por ninguna parte dice:  
"Y Dios dijo", "Así habló Dios".

Veamos cómo comienza San Lucas su evangelio:

"Ilustre Teófilo, he decidido 
investigarlo todo con cuidado 
desde el principio. 
Creo conveniente escribirte estas cosas 
en forma ordenada
para que conozcas bien 
la verdad de lo que te han enseñado" 
(Lucas 1, 1)

No se ve que Lucas dijera 
que estaba escribiendo un libro inspirado por Dios. 
Tampoco dice: "Y Dios dijo", "Así habló Dios"
Dice apenas que su relato 
es producto de una investigación cuidadosa.

Tampoco se ve que Lucas tuviera intención 
de hacer de su escrito un libro del canon, 
pues es una carta a Teófilo.

A pesar de tener los mismos "defectos" 
de Macabeos y de Eclesiástico, 
los protestantes aceptan
que el evangelio de San Lucas es inspirado por Dios.


Pasemos ahora al Eclesiastés:

"Palabras de Cohélet, hijo de David" 
(Eclesiastés 1, 1).

No dice que sea palabra de Dios, sino de Cohélet. 


"¿Quién sabe si el aliento de los humanos 
va hacia arriba 
y el de las bestias va hacia abajo, a la tierra? 
¿Quién guiará al hombre a contemplar 
lo que sucederá después de él?" 
(Eclesiastés 3, 21).

Se nota que Cohélet desconoce 
situaciones que Dios conoce.
¿Se podría decir entonces 
que Dios no inspiró este libro?

Pero este libro es aceptado por los protestantes.

Ahora, que un libro diga que es inspirado 
no significa necesariamente que es inspirado.

El corán, el libro musulmán, 
dice ser un libro no sólo inspirado
sino dictado por Dios, 
por medio del ángel Gabriel.


PROTESTANTES DICEN:

El libro de Tobías no puede ser inspirado,
pues afirma que Dios puede perdonar pecados gracias a la limosna:

"Dar limosna salva de la muerte 
y purifica de todo pecado. 
Los que dan limosna gozarán de larga vida". 
(Tobías 12, 7)

RESPUESTA CATÓLICA

Pero sí aceptan como inspirada 
la carta de San Pedro:

"Y, ante todo, practicad unos con otros 
una verdadera  caridad;
porque la caridad borra multitud de pecados". 
(1 Pedro 4, 8)


PROTESTANTES DICEN:

El libro del Eclesiástico no puede ser inspirado, 
porque contradice el mandato 
de amar a los enemigos.
Además, a nosotros no nos corresponde 
juzgar si una persona es buena o no;
al único que le corresponde juzgar es a Dios:

"Dios aborrece a los malvados 
y les dará su castigo;
no le des nada al que persiste en el mal,
y tampoco al que no agradece la limosna; 
debes socorrer al hombre bueno, 
pero no ayudes al malvado"
(Eclesiástico 12, 5-7)

RESPUESTA CATÓLICA

Hay libros más severos contra los enemigos;
pero los protestantes los aceptan como inspirados:


"Y perseguiréis a vuestros enemigos.
Y caerán a golpe de vuestras espadas.
Cinco de vosotros perseguirán a cien de ellos,
y cien de vosotros perseguirán a diez mil de ellos;
y caerán vuestros enemigos 
a golpe de vuestras espadas".
(Levítico 26, 7-8)

"Dios devolverá el mal a mis enemigos.
Destrúyelos, Señor".
(Salmo 54,5-7)

"Que un traidor invite a mis enemigos a cenar, 
y que esa cena sea una trampa.
Que pierdan la vista, que queden ciegos,
que siempre caminen encorvados.
Arroja tu furor sobre ellos.
Que el fuego de tu ira los alcance.
Que su propiedad quede aniquilada.
Y que en su morada no quede nadie vivo".
(Salmo 69, 23-26)

"Voy tras mis enemigos.
Y no volveré hasta haberlos exterminado. 
Los golpearé. Caerán tendidos a mis pies. 
Extermino a los que me odian.
Claman a Dios, y Dios no los oye.
Los trituro como polvo.
Los pisoteo como al barro del camino".
(Salmo 18, 38-43)

Hay muchos pasajes semejantes, 
y los protestantes los consideran inspirados.

(Debe aclararse que 
la revelación de Dios es progresiva. 
Cristo va dejando atrás 
lo que ya la humanidad puede superar. 
Con Cristo, la revelación llega a la plenitud.
Y por eso, nos enseña a amar a los enemigos.
Pero esos pasajes reemplazados 
también fueron inspirados.)

Y en cuanto a que no nos corresponde 
juzgar si una persona es buena o no, 
habría que suprimir esta cita:

"No juzguéis por las apariencias. 
Cuando juzguéis, juzgad con rectitud" 
(Juan 7, 24)


PROTESTANTES DICEN:

El libro de Judit no puede ser inspirado,
porque Dios, que es La Verdad,
no justifica ni inspira la mentira,
y Judit pide a Dios que la ayude a engañar, 
lo cual es contrario a la naturaleza de Dios:

"Señor Dios, dame palabras 
para poder engañar a los orgullosos asirios 
y causarles desastre y muerte, 
pues tienen planes perversos 
contra Ti, tu templo y tu pueblo".(Judit 9,13)


RESPUESTA CATÓLICA

Los protestantes no aceptan el libro de Judit 
en el que se pide ayuda a Dios para engañar. 

Pero sí aceptan el libro de Josué, 
en el que se elogia a Rajab, 
que, para proteger a dos espías israelitas 
a quienes había ocultado en su casa, 
engañó al rey de Jericó :

El rey de Jericó mandó a su mensajero 
a decir a Rajab: 
"Haz salir a los hombres que entraron en tu casa, porque han venido para espiarnos". 

La mujer alojó a los dos israelitas
y, tras esconderlos en su casa, 
le dijo al mensajero:

"Sí. Esos hombres han venido a mi casa. 
Pero yo no sabía de dónde eran. 
Por la noche salieron y no sé a dónde han ido. 
Si os dais prisa los alcanzaréis".
(Josué 2, 3-5)

Es Santiago quien la elogia:

"La prostituta Rajab 
fue admitida entre los justos por sus obras, 
por haber hospedado a los espías de Israel 
y haberlos hecho partir por otro camino 
de menos riesgo para ellos"
(Santiago 2,25) 

PROTESTANTES DICEN:

El libro de la Sabiduría no es inspirado, 
porque afirma que Dios creó el mundo 
de la tierra informe 
(sin forma definida, con forma confusa). 
Y eso es un error. 
Dios creó el mundo de la nada.

RESPUESTA CATÓLICA

Génesis 1 dice:
En el principio Dios creó los cielos y la tierra.
Día 1, la luz.
Día 2, el cielo.
Día 3, tierra y mares, hierba y árboles. 
Día 4, sol, luna y estrellas.
Día 5, peces y aves.
Día 6, animales terrestres, hombre y mujer.

Y en Génesis 2 dice:
En el principio, cielos y tierra.
Luego las plantas.
Luego al varón.
Luego a los animales.
Luego a la mujer.

Entonces, ¿esa inexactitud hace que 
Génesis sea apócrifo? 

Los protestantes aceptan 
esos dos relatos de la creación, 
aunque no sean exactos, sino diferentes.

Pero no pueden aceptar una aparente inexactitud 
del libro Deuterocanónico de La Sabiduría.

Y digo aparente inexactitud por lo siguiente:
Dios en el principio, creó los cielos y la tierra, 
pero eran un material caótico, desordenado, informe.

Enseguida, de ese material informe 
creó este mundo organizado 
(cielo en el día 2, y tierra en el día 3).



PROTESTANTES DICEN:

El libro de los Macabeos no puede ser inspirado, 
pues justifica el rezo por los muertos:

"Los hombres de Judas Macabeo rezaron al Señor
para que perdonara los pecados 
a sus compañeros muertos. 
Se hizo una colecta y la enviaron a Jerusalén, 
para que se ofreciera un sacrificio 
por el perdón de los pecados 
de los compañeros muertos.
Como creían en la resurrección 
y en una valiosa recompensa 
para los que mueren como creyentes, 
su intención era santa y piadosa. 
Por eso hicieron ofrecer ese sacrificio 
por los hombres caídos en combate, 
para que Dios les perdonara su pecado".
(2 Macabeos 12, 42-45)

RESPUESTA CATÓLICA

Piensan así los protestantes: 
Nosotros no creemos en la oración por los difuntos, 
el libro de los Macabeos contradice nuestra doctrina, 
por lo tanto, el libro es apócrifo.

Habría que suprimir de la Biblia muchos libros
si aplicaran siempre este modo de pensar
(si no está en nuestra doctrina,
no puede estar en la Biblia)

Es una vieja maniobra protestante,
ya que, debido a este modo de pensar, 
Lutero iba a eliminar del canon bíblico estos libros:

Hebreos
Judas
Santiago
Apocalipsis

Los cuales disponen que, para salvarnos,
la fe debe ir acompañada de buenas obras,
y las buenas obras deben ir acompañadas de la fe.

Y eso contradice la enseñanza primordial de Lutero: 
La fe sola salva
(Muy conocida en su expresión latina: Sola fide.)

Además, Hebreos cita a Macabeos; 
y Lutero había abolido Macabeos
de su canon particular


2 Macabeos 7 relata los increíbles martirios 
que Antíoco IV, rey de Siria, 
les aplicó a siete hermanos y a la madre de ellos.
Antíoco les ofreció no torturarlos y dejarlos vivir 
si tan sólo comían carne de cerdo 
(prohibición estricta de la ley de Moisés
en Levítico 11, 4 y Deuteronomio 14, 3)
Prefirieron morir bajo crueles torturas,
que traicionar sus creencias religiosas. 
Pero aguantaron todo con valentía,
firmes en la fe de su resurrección 
en la gloria eterna de Dios.

Hebreos 11,35 
se refiere inequívocamente a dicho pasaje: 

"Fueron atormentados, 
y no aceptaron traicionar sus creencias 
para salvar la vida,
pues sabían que iban a resucitar a una vida mejor".

PROTESTANTES DICEN:

Los libros de Judit y de Baruc no son inspirados,
porque tienen imprecisiones históricas:

En Judit 1,1 dice que Nabucodonosor era rey de Asiria
y que Nínive era la capital del reino.
Está probado que 
Nabucodonosor era rey de Babilonia (no de Asiria)
y que la capital de su reino no fue Nínive.

En Baruc 1,1 dice que Baruc estaba en Babilonia.
Pero en Jeremías 43,4 dice 
que Baruc estaba en Egipto.

RESPUESTA CATÓLICA

Génesis 1 dice que primero fueron creados los animales, después Adán y Eva.
Génesis 2 dice que primero fue creado Adán, luego los animales y después Eva.

Y, no por esa divergencia, 
Génesis es apócrifo para los protestantes.

En 1 Samuel 31,4, 
Saúl dice a su escudero que lo mate.
El escudero no obedece.
Saúl se suicida.
El escudero se suicida.

En 2 Samuel 5,1,
A un amalecita que Saúl no conocía,
le dice Saúl que lo mate.
El amalecita lo mata.
Y el amalecita va y se lo cuenta a David.

Y, no por esa divergencia, 

los libros de Samuel son apócrifos 
para los protestantes.

En Mateo 27,3, Judas Iscariote 
devolvió las monedas y luego se ahorcó.

En Hechos 1,16, Judas Iscariote
con las monedas compró un terreno,
y tiempo después, por una caída, murió reventado.

Y, no por esa divergencia, 

los libros de Mateo y Hechos son apócrifos 
para los protestantes.

Los católicos entendemos 
que los libros de la Biblia
no son históricos ni científicos.

Sino que nos hablan de lo que Dios ha dispuesto 
para nuestra salvación.

La Biblia no nos dice cómo es el Cielo, sino cómo entrar al Cielo. (Anónimo)

La Biblia no es un libro para informarse, 
sino para transformarse. 
(John MacArthur, pastor protestante y escritor)

PROTESTANTES DICEN:

Macabeos no puede ser inspirado,
porque apoya la intercesión de los santos:

Dice el libro que Judas Macabeo vio en sueños 
a  Jeremías, intercediendo mucho por el pueblo 
y por la ciudad santa (2 Macabeos 15,12)

Pero Jeremías ya estaba muerto. 
O sea que el libro de Macabeos estaría justificando 
la oración a los santos, la creencia católica 
de que los muertos que están en el Cielo 
pueden interceder por los vivos
Por lo tanto el libro no es inspirado.

RESPUESTA CATÓLICA

De nuevo la bendita artimaña protestante:
"Si no forma parte de nuestras creencias, 
no puede formar parte de la Biblia".

La intercesión de los santos es una creencia 
de antes de Cristo.
Se derrumba la patraña de que esa creencia la impuso Constantino en el siglo 4.
Raro razonamiento el de los protestantes al negar esta verdad católica.
Aquí un pastor puede pedir por sus fieles. 
Los fieles pueden pedir por los fieles. 
Y los que están en Cristo y con Cristo, 
que es vida en abundancia, 
ya no pueden pedir por los que no han muerto.


PROTESTANTES DICEN:

Tobías no puede ser inspirado,
porque apoya prácticas de curanderos:

Dijo el ángel: 
Cuando alguien es atacado por un demonio,
se queman el hígado y el corazón de un pescado,
y el ataque del demonio cesa y nunca más se repite.
Cuando alguien tiene nubes en los ojos,
se untan con la hiel de un pescado, 
se sopla en los ojos y la persona se sana. 
(Tobías 6,4)

RESPUESTA CATÓLICA

Entonces Jesús era curandero,
y el evangelio de Marcos es apócrifo:

Le trajeron a Jesús un sordo y tartamudo.
Jesús lo apartó de la gente,
le metió los dedos en las orejas,
se escupió los dedos y con ellos le tocó la lengua,
miró al cielo, lanzó un gemido y dijo: "Ábrete".
El hombre sanó.
(Marcos 7,32)

Le trajeron un ciego a Jesús.
Jesús lo llevó fuera de la aldea.
Escupió en los ojos del ciego.
Le puso las manos sobre los ojos.
Luego le preguntó si veía algo.
El ciego contestó que veía borroso.
Volvió a ponerle las manos sobre los ojos.
Volvió a preguntarle si veía.
Y esta vez pudo ver claramente.
(Marcos 8,22)

Cerca del estanque de Siloé, 
Jesús vio a un ciego de nacimiento.
Escupió en el suelo y con la saliva hizo lodo.
Le untó al ciego  el lodo en los ojos.
Jesús lo mandó a lavarse en el estanque.
Y luego de lavarse, el hombre pudo ver.
(Juan 9,1)

Prácticas como de curandero. 
Pero Marcos y Juan son libros aceptados. 


PROTESTANTES DICEN:

Tobías no es libro inspirado,
porque defiende prácticas de brujería:

Tobías sacó de su bolsa 
el hígado y el corazón de un pescado.
Lo puso sobre unas brasas,
como le había indicado antes [el arcángel] Rafael.
El olor a pescado no dejó acercar al demonio,
que salió flotando hasta Egipto,
donde Rafael lo encadenó.
(Tobías 8,1)

RESPUESTA CATÓLICA

Los elementos no curan. 
Son símbolos del poder de Dios.
No fueron la saliva y el barro 
los que curaron al sordo y al ciego.
Lo curó el poder de Jesús.

Como símbolo de purificación salvadora
tenemos el agua del bautismo,
del que nos habla el apóstol.
(1 Pedro 3,21)

Enfermos y endemoniados sanaban
al contacto de los paños y delantales de San Pablo.
Pero muy claramente dice el texto
que era Dios el que hacía los milagros,
no las prendas de Pablo
(Hechos 19,11)

Naamán, capitán del ejército sirio,
fue curado de lepra 
zambulléndose 7 veces en el Jordán,
como le había indicado Eliseo.
Y Naamán no atribuyó su curación a las aguas,
sino a Dios.
(2 Reyes 5,9)

Y Pedro, Hechos y Reyes son libros aceptados.
Pese a las apariencias de prácticas de brujería.

Dios puede usar como símbolo de su poder 
el elemento y ademán que Él quiera.

O no usar elemento ni ademán alguno,
como cuando curó a distancia 
al servidor del centurión (Lucas 7,2),
o cuando simplemente le ordenó 
al hijo de la viuda de Naín
que se levantara, y el joven resucitó (Lucas 7,12).


PROTESTANTES DICEN:
Macabeos no es inspirado, 
porque no condena el suicidio:

Razís, hombre muy respetado entre los judíos,
supo que Nicanor, general enemigo,
iba a ponerlo prisionero de manera humillante.

Razís intentó matarse 
clavándose una espada en el vientre, 
pero no murió. 

Se arrojó entonces desde una torre 
sobre los soldados enemigos, que lo esquivaron.

Razís cayó al piso, pero no murió. 
Se incorporó y, arrancándose los intestinos 
mientras invocaba a Dios 
con la esperanza de la resurrección, 
los lanzó sobre los soldados enemigos 
hasta quedar muerto.

Todas estas acciones suicidas de Razís 
son elogiadas por Macabeos como signos de
dignidad, valentía, reciedumbre, hombría. 
(2 Macabeos 14, 41)

Este libro, que, en vez de condenar el suicidio, 
lo alaba, no puede ser inspirado.


RESPUESTA CATÓLICA

Saúl pidió a su escudero 
que lo matara con su espada, 
para no ser asesinado por sus enemigos 
en medio de mofas y ultrajes. 

Como el escudero no se atrevió a matarlo, 
Saúl se suicidó con su propia espada.

El escudero también se suicidó.

Los judíos enterraron los restos de Saúl 
y ayunaron siete días.

(1 Samuel 31,4)

Los suicidios de Razís no son condenados. Esto es razón para rechazar el libro de Macabeos, pero no es razón para rechazar el libro de Samuel.

























































Apocalipsis 21,27

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